Archive | noviembre, 2023

La Adrada no será sede oficial de la Copa de España de Enduro BTT en 2024

  • Tras 6 años siendo capital del Enduro BTT en el centro peninsular, La Adrada dejará de serlo en 2024.

Un jarro de agua fría para los amantes de este deporte en la provincia de Ávila y para los negocios de la localidad adradense y de pueblos vecinos.
La Adrada ha sido excluida del calendario de pruebas oficiales de la Real Federación Española de Ciclismo según se hizo público oficialmente hace unos días.
“Es una muy mala noticia para todos” manifiesta Roberto Aparicio, portavoz del Partido Nuestra Tierra en La Adrada quien añade que “el trabajo que habíamos dedicado a posicionar nuestro municipio como destino de referencia en este deporte se ha echado a perder”.
La Adrada ha sido 5 veces sede del Open de España, ahora Copa de España y una vez sede del Campeonato de España de Enduro BTT. “No hay semana en la que no veamosa aficionados de este deporte disfrutando de nuestra sierra y sus descensos”, “es un turismo de calidad, que consume en la localidad, viene los fines de semana, pernoctaen nuestros alojamientos, aporta riqueza a nuestro municipio”, afirma Aparicio.
Por el municipio adradense han pasado en múltiples ocasiones los mejores riders del panorama nacional, campeones de España laureados también en las distintas competiciones internacionales: Edgar Carballo, Iago Garay, Mariano Marí, Carlos Langelaan, Enrique Santonja… una larga lista que concentra lo mejor de esta disciplina tanto masculina como femenina con riders como Marketa Michalkova.
La Junta de Castilla y León, tras largos trámites, ha autorizado hace unos meses varios de esos descensos y en junio se estaba preparando su señalización para mantener y mejorar esa oferta durante todo el año.
La Adrada es el primer municipio de nuestra provincia que podría tener esa actividad de manera totalmente legalizada, lo que daría además posibilidad de emprendimiento a jóvenes del municipio: (guías, remontes, servicios de asistencia técnica…).
“La Adrada iba a convertirse en un gran Bike Park con oferta multidisciplinar para atraer un público que está en auge”.

Durante los días del campeonato, las semanas anteriores y posteriores los alojamientos y restaurantes se llenaban de ciclistas imagen que no podrá verse en 2024, las pérdidas supondrán alrededor de 40.000 – 50.000 € para los negocios de La Adrada y otro tanto para los de pueblos vecinos.
“Este tipo de decisiones corresponde a la alcaldía impulsarlas, aunque es posible que quienes mandan en La Adrada, que no es precisamente la alcaldesa, no hayan permitido luchar por conseguir la cita deportiva”, “La gestión de una alcaldesa sin autoridad, la gestión de Pilar Martínez está siendo nefasta, es imposible hacer tanto daño en tan poco tiempo a nuestro pueblo” finaliza el portavoz de Nuestra Tierra.

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Critican la dejadez del Gobierno Regional de Madrid ante la enfermedad EHE

  • En la Comunidad de Madrid, existen aproximadamente 1.500 explotaciones ganaderas, de las que posiblemente se hayan visto afectadas por la EHE un 35% de ellas, a falta de datos más concretos,
  • La Organización Agraria UGAMA estima en más de 1.000.000 de euros las pérdidas ocasionadas al sector ganadero de la Comunidad de Madrid.

La Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid, UGAMA, vuelve a denunciar la pasividad, dejadez e incompetencia de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, ante los casos de vacas afectadas por la enfermad EHE.

Para los representantes de UGAMA, la Consejería, sigue empeñada en ignorar las inquietudes y necesidades de su sector primario, demostrando que le importa muy poco el campo madrileño, y más en concreto, sus ganaderos.

UGAMA que ya denunció el pasado septiembre la extrema incidencia de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en la Comunidad de Madrid, ha mantenido hasta la fecha dos reuniones con la Administración regional, la primera con el Director General de Agricultura y Ganadería y posteriormente con el Consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior.

UGAMA, como representante legal de los ganaderos, solicitó estar presente en todas las reuniones donde junto con veterinarios y administración se decidiera qué medidas se tomarían y que afectarían a las granjas y por consiguiente al trabajo y economía de los ganaderos. A fecha de hoy, la Organización no ha recibido respuesta, y la Administración solo se reúne con algunos veterinarios, por lo que se preguntan si tendrán algo que ocultar.

También UGAMA manifestó que la falta de veterinarios de campo que hay la Comunidad de Madrid, unido a la escasez de laboratorios para analizar muestras y ante la avalancha de trabajo que ha supuesto la EHE, se daba un resultado de que una granja que diera positiva con un solo animal y ya no se hiciera más analíticas, por lo que la recogida de casos reales en Madrid, será presumiblemente errónea o al menos sesgada respecto a la realidad.

UGAMA solicitó hace semanas, que al igual que ya habían anunciado otras Comunidades, se articulara lo antes posible una ayuda directa para todos los afectados por la EHE, donde al menos se contemplaran las muertes de los animales afectados, los daños indirectos como perdida de fertilidad y abortos, y los gastos veterinarios y de medicamentos, solicitud que hasta la fecha, no ha sido atendida.

La Organización Agraria lamenta que a día de hoy, ante la situación crítica de los ganaderos madrileños, la única respuesta de este Gobierno Regional haya sido ofertar un servicio de drones para localizar animales enfermos. Una medida que es criticada por haber sido adoptada unilateralmente, sin siquiera una simple consulta a los afectados sobre su utilidad, insólita, pues ninguna otra Comunidad lo ha implementado, inútil en opinión de los ganaderos que lo han probado y con un coste económico desconocido que podía haberse empleado en las demandas reales del campo.

Finalmente, UGAMA demanda una necesidad urgente de entendimiento, coparticipación, interés y apoyo real mediante ayudas directas a un sector que es fundamental para el mantenimiento del medio rural, pero nada correspondido por la Administración, por ello han solicitado una reunión urgente con el Consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior Don Carlos Novillo Piris para empezar a dar soluciones efectivas al problema del campo madrileño con el EHE.

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Villanueva de la Cañada, sede de la 3.ª prueba de la Liga Nacional de Carrovelismo

Villanueva de la Cañada ha acogido este fin de semana la 3.ª prueba de la Liga Nacional de Carrovelismo. El evento ha sido organizado por la Asociación Española de Carrovelismo (AEC) y la Asociación Madrileña de Blokart (AMB), con la colaboración del Ayuntamiento.

En esta competición han participado 15 pilotos procedentes de distintas zonas de España. Las regatas, de las clases Blokart y Miniyacht 5.60 Spirit, se llevaron a cabo en el Recinto Ferial durante la jornada del sábado y el domingo.

El concejal de Deporte, Ignacio González, estuvo presente en la entrega de premios a los ganadores de las distintas categorías, junto a los concejales de Salud y Urbanismo, Beatriz Peralta y Gabriel García Gala, respectivamente, y el organizador de la competición, Juan Carlos Palacios.

Impulsados por el viento

El carrovelismo es un deporte que consiste en realizar regatas similares a la vela clásica, pero en tierra firme. Para ello, se utilizan vehículos con ruedas. Al igual que en vela clásica, el carrovela emplea el viento como motor impulsor y su manejo es sencillo y divertido. Se trata de una modalidad deportiva única e inclusiva que no distingue entre género, edad o condición física, y que solo tiene en cuenta el peso del piloto.

Durante este fin de semana se han dado unas buenas condiciones para practicar este deporte. El viento racheado del sábado permitió organizar múltiples regatas y los carros a vela alcanzaron gran velocidad, mientras que el domingo el viento fue más flojo, pero se llevaron a cabo mangas muy técnicas.

 

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La Comunidad de Madrid reúne a 27 productores en su XXIII edición del Salón de los Vinos regionales

  • La Denominación de Origen aglutina 8.900 hectáreas de cultivo, un 78% del total de viñedo inscrito.
  • Se exportan más de 5.000 hectolitros al año a la Unión Europea, Estados Unidos, China y otros países, con una venta de más de 2 millones de euros.

La Comunidad de Madrid ha reunido el 6 de noviembre a 27 productores locales en el XXIII Salón de los Vinos de Madrid, que se ha celebrado en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico. El viceconsejero de Medio Ambiente, Agricultura y Ordenación del Territorio, Rafael García, ha inaugurado la muestra, en la que ha agradecido al sector vitivinícola su esfuerzo por dar a conocer la variedad de tintos, rosados y blancos de la región, así como aumentar sus ventas tanto en España como en otros países.
García ha recorrido los diferentes puntos de cata y dialogado con los bodegueros presentes en esta cita, en su mayoría acreditados con el sello de calidad M Producto Certificado. Los viticultores han ofrecido catas y presentado sus creaciones tradicionales y las nuevas ofertas de temporada a los profesionales de la hostelería, restauración, enología y sumillería que han visitado el Salón.
El Gobierno regional colabora con el Consejo Regulador de la Denominación de Vinos de Madrid en la promoción de este importante certamen, donde se presentan muchas novedades del sector. García ha reconocido “la buena situación de la comercialización de caldos madrileños, así como de un gran número de alimentos de proximidad que están a disposición de los compradores en pequeñas y grandes superficies, y que cada día son más reconocidos y demandados”. Y ha añadido que “este esfuerzo de viticultores, agricultores y ganaderos, contribuye al cuidado del medio ambiente y de la salud de los ciudadanos, así como a generar empleo y promover el desarrollo rural”.
Han participado en esta vigesimotercera edición las empresas El Regajal, Vinícola de Arganda, Bodega ecológica Luis Saavedra, La Moradas de San Martín, Vinos y Aceites Laguna, Virgen de la Poveda, Ca’ di Mat, Bodega del Nero, A Pie de Tierra, Bodegas Morate, Recespaña S. Cooperativa, Viña Bayona, Viña Bardela, Sanesteban, Tinta Castiza, Valleyglesias, Muñoz Martín,
Andrés Morate, Cuarto Lote, Bodegas y Viñedos Pedro García, Cooperativa Cristo del Humilladero, Andrés Díaz, Figueroa, Jeromín, Familia Cardeña, Licinia
y Muss, y Tagonius. A la muestra se han unido los Quesos La Cabezuela.

8.900 HECTÁREAS DE VIÑEDOS CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN
La Denominación de Origen Vinos de Madrid fue creada en 1990 y es una de las 94 reconocidas en España. Actualmente trabajan en ella 3.137 viticultores, con 8.900 hectáreas de viñedo inscrito, lo que supone un 78% de la superficie vitivinícola autonómica (12.000 hectáreas). Están acogidas 51 bodegas y alrededor de 110 marcas, que se cultivan en cuatro subzonas: Arganda, Navalcarnero, San Martin y El Molar.
La aceptación de estos productos de la uva madrileños crece cada año. Se exportan alrededor de 5.000 hectolitros, que suponen más de dos millones de euros y suman el 30% de la fabricación anual. Así, llegan a países dentro de la Unión Europea como Alemania y Reino Unido, además de a Estados Unidos o China, demostrando una gran capacidad para competir en los mercados internacionales.

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El Hospital Universitario Rey Juan Carlos comparte la evolución y resultados de “E-Res Salud”

·       Marta del Olmo, gerente territorial y directora corporativa de Experiencia de Paciente del hospital mostoleño, presentó los resultados de esta iniciativa, cuyos datos de participación y satisfacción de los usuarios, volumen de información recogida y mejoras implementadas a raíz de su análisis confirman su éxito

  ·       Tres años y medio de proyecto en datos: 20 equipos multidisciplinares liderados por clínicos, 36 trayectorias implantadas o en fase de diseño, cerca de 48.500 pacientes incluidos en el programa, casi 8.000 alertas generadas y atendidas prácticamente en tiempo real, menos visitas a Urgencias e ingresos hospitalarios no programados y beneficios en términos de supervivencia

 

Un total de 20 equipos multidisciplinares estables liderados por profesionales clínicos, 36 trayectorias implantadas o en fase de diseño y cerca de 48.500 pacientes incluidos en el programa que han generado casi 8.000 alertas en las ramas clínicas que las contemplan, atendidas prácticamente en tiempo real.

Estas son solo algunas cifras que resumen la experiencia de más de tres años y medio de “E-Res Salud”, el Programa de Evaluación de Resultados en Salud y en Experiencia del Paciente (PROMs y PREMs) impulsado por la Unidad de Innovación Clínica y Organizativa (UICO) del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, integrado en la red pública madrileña (Sermas), y los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Infanta Elena y General Villalba.

Pero hay datos aún más importantes: “Mayor eficiencia y mejores resultados clínicos, lo que se traduce en menos visitas a Urgencias e ingresos hospitalarios no programados, a lo que se añaden beneficios en términos de supervivencia. Así lo aseguró Marta del Olmo, gerente territorial de los hospitales Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General Villalba y directora de Experiencia de Paciente de los cuatro hospitales, en el XV Encuentro Global de Directiv@s de la Salud, recientemente organizado por Redacción Médica.

Concretamente, durante su participación en la primera mesa redonda, “¿Cómo medir el valor en resultados de los profesionales sanitarios y equipos clínicos?”, Del Olmo explicó y compartió la experiencia y resultados de esta iniciativa, puesta en marcha en 2019 e implementada en la citada red asistencial, cuyos datos de participación y satisfacción de los usuarios, volumen de información recogida y mejoras implementadas a raíz de su análisis confirman su éxito, tal y como también avaló el artículo “La implementación de un marco global de salud digital para impulsar una estrategia en red mediante PROMs y PREMs”, publicado en julio en la revista científica NEJM Catalyst -publicación estadounidense líder del grupo NEJM (New England Journal of Medicine).

Claves del éxito

“Desarrollamos este proyecto basándonos en nuestros ejes estratégicos -prevención en salud, mejora de la experiencia de paciente y uso responsable y eficiente de los recursos-; en la transformación digital y en nuestras dos herramientas propias facilitadoras en este ámbito -nuestra Historia Clínica Electrónica (Casiopea), que desde hace 15 años nos permite diseñar los procesos en función de lo que trabajamos con los profesionales clínicos, y el Portal del Paciente, que desde hace 9 años constituye el principal canal de comunicación con nuestros usuarios y que ya utilizan más de 1,3 millones de pacientes de nuestros cuatro hospitales-, que nos han permitido obtener resultados en un plazo más corto del habitual; y en el trabajo en red, y sabiendo que entre nuestros centros atendíamos a cerca de un millón de habitantes”, recordó Del Olmo.

Este escenario, junto a la madurez digital y tecnológica alcanzada tanto por esta red asistencial y sus profesionales, como por los pacientes, “nos ha permitido comprobar el impacto real de nuestras actuaciones en la población y, lo que es más -puntualiza la gerente territorial-, medirlo, más allá de indicadores de satisfacción, en términos de valor, calidad de vida, experiencia de paciente… de lo que realmente le importa, implicándole de forma real, para poder aplicarlo después directamente en su proceso de salud”.

El resultado en ramas del programa como la de Hematología habla por sí solo, como demuestran los datos presentados por Del Olmo: “Los pacientes incluidos en ‘E-Res Salud’ Hematología registraron menos visitas a las Urgencias hospitalarias (un 33,3 por ciento frente al 55,7 por ciento) y requirieron menos ingresos hospitalarios no programados (un 21,5 por ciento, en comparación con el 32 por ciento de los no incluidos en el programa)”. Asimismo, en términos aún más estratégicos, este grupo de pacientes “tienen mejor supervivencia”, añade, asegurando que “reportar alertas graves permite una intervención precoz, disminuyendo hasta en un 75 por ciento el riesgo relativo de muerte”.

Cuestionarios ad hoc en el Portal del Paciente

El programa surgió de la orientación a resultados del propio modelo asistencial e incorporó una nueva metodología de evaluación de resultados finales en salud (PROMs) y en experiencia (PREMs) percibidos por el paciente con cuestionarios específicos apoyados en el Portal del Paciente. Co-diseñado por clínicos, pacientes y gestores para ser implementado progresivamente en diferentes servicios, condiciones y procedimientos clínicos, la iniciativa permite mejorar los resultados finales para los pacientes, los clínicos y la organización.

Concretamente, la evaluación de resultados se basa en dar voz al paciente y fomentar su participación activa en su proceso asistencial, la planificación y la implementación de las mejoras de las trayectorias asistenciales a partir de sus vivencias y opiniones, e incorpora para ello en la actividad clínica indicadores de resultados que, de verdad, importan al paciente y ayudan a los médicos en su práctica diaria, creando una cultura de autoevaluación, aprendizaje y monitorización continuos. En definitiva, consiste en sustituir una Medicina de actos por una Medicina de procesos o trayectorias.

Para participar en “E-Res Salud”, en cualquiera de sus ramas, el médico responsable debe incluir al paciente en el programa, y el usuario debe estar dado de alta en el Portal del Paciente, que vehiculiza esta iniciativa. A partir de ese momento, el paciente recibe una serie de cuestionarios diseñados específicamente para él por su equipo clínico y que recogen los aspectos más importantes del proceso de salud por el que está siendo atendido. Sus respuestas a los mismos permitirán a los facultativos seguir a lo largo del tiempo la evolución de ítems tan importantes como los síntomas, el impacto o posibles efectos adversos del tratamiento, cuestiones emocionales o sociales y experiencia a lo largo de la trayectoria asistencial.

En base a la información aportada por el paciente en estos cuestionarios, recogida a través de la aplicación y registrada en su historia clínica, los facultativos pueden reaccionar y responder en tiempo real a lo que este experimenta y necesita a fin de resolver o paliar el problema en beneficio de su bienestar; en definitiva, pueden aprender para mejorar el circuito de atención al paciente y su experiencia.

Dentro de la UICO, el grupo de “E-Res Salud” está formado por clínicos de diferentes especialidades y se guía por una cuádruple meta: resultados clínicos; voz y experiencia de paciente; y eficiencia y sostenibilidad; y profesionales asistenciales.

 

Sobre el Hospital Universitario Rey Juan Carlos

 

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos da cobertura sanitaria a cerca de 178.00 habitantes de 18 municipios (Móstoles, Navalcarnero, Cadalso de los Vidrios, San Martín de Valdeiglesias, Villa del Prado, Navas del Rey, Villaviciosa de Odón, Cenicientos, Rozas de Puerto Real, Pelayos de la Presa, Aldea del Fresno, Sevilla la Nueva, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, Chapinería, Colmenar de Arroyo y El Álamo).

El Hospital cuenta con 292 habitaciones individuales, 18 dobles, 134 consultas, 36 puestos de hospital de día médico y 14 puestos de diálisis. En el área quirúrgica dispone de 12 quirófanos, 6 salas de dilatación-paritorio, 32 gabinetes de exploración, 78 puestos de urgencias, 21 salas de radiología, 10 puestos neonatología y 18 puestos de UCI.

 

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La Comunidad de Madrid adelantará más de 10 millones de euros a 2.800 agricultores y ganaderos como anticipo de la PAC

  • Se trata de la primera entrega de las subvenciones correspondientes a 2023 de la reforma de la Política Agraria Común de la Unión Europea.
  • Será el 70% del importe total de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, pago redistributivo y la dirigida a jóvenes.
    El Ejecutivo regional las hará efectivas en la primera semana de noviembre, a pesar de las dificultades por las continuas modificaciones por parte del Gobierno central.

La Comunidad de Madrid anticipará más de 10 millones de euros de las subvenciones directas de la Política Agraria Común (PAC) otorgadas por la Unión Europea. Un adelanto del que se beneficiarán más de 2.800 agricultores y ganaderos de la región y que supone el 70% de la cuantía total que puede recibir cada solicitante.
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha indicado que el ingreso ha comenzado a hacerse efectivo desde el 27 de octubre, “gracias al esfuerzo realizado por el personal de nuestra Consejería para que llegue al máximo de beneficiarios y a la mayor celeridad”. La liquidación del 30% restante del importe total se completará a partir del 1 de diciembre, dentro del periodo ordinario.
Así, los agricultores y ganaderos madrileños verán mejorada su liquidez un mes antes, a pesar de las dificultades que implica el primer año de aplicación de la última reforma de la PAC y de las continuas modificaciones en el trámite informático por parte del Ministerio. Esto ha provocado, entre otras cuestiones, que ninguna comunidad autónoma haya podido proceder al anticipo de los ecorregímenes (regímenes en favor del clima y el medio ambiente), que suponen de media el 23% de la aportación.
A la Comunidad de Madrid han correspondido 39 millones en 2023. La iniciativa del Ejecutivo autonómico se corresponde con la primera entrega de las cantidades aprobadas, distribuidas en tres líneas. La más cuantiosa es la denominada como básica a la renta para la sostenibilidad, a la que se ha destinado 7,9 millones de euros. Le sigue la del pago redistributivo, con un montante total 1,86 millones de euros, que se abona en dos tramos y en función de las hectáreas que posea el agricultor, principalmente con explotaciones pequeñas y medianas.

La tercera de las ayudas -de 300.000 euros- está destinada a jóvenes que se hayan incorporado a la actividad agraria este mismo año o en los cinco anteriores. Además, recibirán un complemento en función de la ubicación y superficie de la explotación; en el caso de mujeres, se incrementa en un 15%.

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Día del Ictus desde la Asociación de Daño Cerebral Adquirido

Artículo que nos remite: doña Luisa Fernanda Monje, presidenta de la Asociación del “Daño Cerebral Adquirido” y del “Día del Ictus”.
Durante la última semana del mes de octubre, desde la Asociación de Daño Cerebral Adquirido hemos realizado una programación para dar a conocer a la sociedad, la importancia que tiene el saber reconocer este daño, como se produce, y como darnos cuenta en ese mismo momento que se está produciendo:
Dia 26: Toma de tensión arterial por medio de voluntarios de la “Agrupación de Protección Civil de Villa del Prado”, como medida de prevención. Cuatro voluntarios de la agrupación de protección civil de Villa del Prado desde las 10 hasta las 13 horas, en el centro cultural Pedro de Tolosa de la localidad, tomaron la tensión arterial y control de la frecuencia cardiaca a más de 40 personas, como prevención de patologías que producen “Daño Cerebral Adquirido”. Un ACV (accidente cerebrovascular) ocurre cuando se obstruye el suministro de sangre a una parte del cerebro o cuando un vaso sanguíneo del cerebro se rompe. Nos podemos dar cuenta que una persona está sufriendo un ACV, cuando se produce una perdida de sensibilidad o fuerza en brazos o piernas especialmente en un lado del cuerpo, confusión repentina, dificultad para hablar, problemas repentinos para caminar, dolor de cabeza intenso o perdidas de equilibrio o coordinación, en estos casos debemos de llamar al servicio de emergencias 112 lo antes posible ya que según pasen los minutos se va agravando la situación y las posibles secuelas que puedan quedar a las personas. Los tratamientos para el accidente cerebrovascular que mejor funcionan, solo son eficaces si el accidente cerebrovascular se reconoce y diagnostica en un plazo de 3 horas desde la aparición de los primeros síntomas.
Por la noche se iluminaron en tono azul, los Ayuntamientos de Villa del Prado y el de Aldea del Fresno.
Día 27: Se celebró en el “Hospital Virgen de la Poveda”, el “II Foro del Ictus”.
Día 29 “Día del Ictus”: Se celebró un acto en el “Centro Cultural Pedro de Tolosa”, con la presencia de la Directora General de “Atención a la Discapacidad” de la Comunidad de Madrid, Dª Alejandra Serrano Fernández. Me parece de sumo interés difundir los actos a los que hago referencia. Desde aquí, mando mi más sincero agradecimiento a todos aquellos que hicieron posible, con su intervención, dichas jornadas. Firmado Luisa Fernanda Monje

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El Ayuntamiento de Valdemorillo desafía al Defensor del Pueblo y persiste en no facilitar información ambiental

En los últimos cuatro meses, diversas asociaciones ecologistas han presentado hasta once solicitudes de información al concejal de Medio Ambiente de Valdemorillo, sin recibir contestación.
El Defensor del Pueblo ha instado al consistorio a facilitar la información solicitada, a pesar de lo cual ha hecho caso omiso.
Los colectivos Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, Grupo de Acción para el Medio Ambiente, Jarama Vivo y Liberum Natura, muestran su preocupación por el desprecio a la legalidad y la transparencia que muestra el consistorio gobernado por los partitivos Popular y Vox.

El pasado mes de mayo, la Concejalía de Seguridad, Medio Ambiente y Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento de Valdemorillo, dirigida por Miguel Partida Casado, sobrino del alcalde de Villanueva de la Cañada, autorizó trabajos selvícolas que afectaron gravemente a la vegetación y al ecosistema fluvial del barranco del arroyo San Juan, a su paso por las urbanizaciones de Puentelasierra y Jarabeltrán. La actuación arrasó con más de un centenar de árboles (pinos, encinas, enebros y fresnos) y arbustos (cornicabra, majuelos) y afectó al cauce y la ribera del arroyo de San Juan, tributario del río Aulencia. Los trabajos, con maquinaria pesada se prolongaron durante el verano, incluso durante las olas de calor, a pesar de considerarse actividad de alto riesgo de incendios.

En junio, vecinos de las urbanizaciones afectadas denunciaron los hechos y se pusieron en contacto con los colectivos Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA), Jarama Vivo y Liberum Natura. Tras una visita a la zona, comprobaron que la actuación -justificada como prevención de incendios- se había extralimitado, tanto en cuanto al ámbito como en relación a las acciones recomendadas por la Dirección General de Emergencias de la Comunidad de Madrid. Se habían afectado hábitats formados por matorrales termomediterráneos y pre-estépicos como la cornicabra, espárrago (hábitat 5330) y el bosques en galería de sauces y álamos de la ribera del arroyo San Juan (hábitat 92AO). Todos incluidos en la Directiva Hábitat y en el Espacio protegido Red Natura 2000, denominado Zona de Especial Conservación de la Cuenca del río Guadarrama.

Comprobada la situación, los colectivos ecologistas se dirigieron al concejal delegado de Seguridad, Medio Ambiente y Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento de Valdemorillo para entender los motivos de tal desaguisado.  Por ello, solicitaron la vista del expediente administrativo y de las autorizaciones preceptivas que deberían haberse emitido por la Confederación Hidrográfica del Tajo, al afectar el dominio público hidráulico del arroyo de San Juan y por la Consejería de Medio Ambiente, al haberse actuado sobre un espacio Red Natura 2000. Pero el Ayuntamiento no contestó, ni a esa ni a ninguna de las otras solicitudes presentadas hasta el mes de agosto. Por ello, en ese mes se presentó una queja ante el Defensor del Pueblo por vulneración del derecho de acceso a la información en materia de medio ambiente regulado en la Ley 27/2006.

En septiembre de 2023, el Defensor del Pueblo instó al consistorio a permitir la vista del expediente administrativo y a facilitar la información solicitada. La reacción municipal, fue remitir un escrito, a las asociaciones ecologistas, en el que se indicaba que volvieran a pedir cita con el concejal, cita que ya se había pedido cuatro veces. Aun así, desde el 15 de septiembre hasta el 24 de octubre, se reiteró la solicitud hasta siete veces más. En total, desde 3 de julio al 24 de octubre se han solicitado once veces cita con el concejal de Medio Ambiente para poder tomar vista del expediente administrativo. Sin embargo, hasta la fecha, el sr. Partida Casado sigue bloqueando el acceso a la información ambiental.

Por ello, las asociaciones ecologistas han vuelto a dirigirse al Defensor del Pueblo comunicando que el Ayuntamiento de Valdemorillo persiste en su opacidad ambiental.

Los colectivos ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, GRAMA, Jarama Vivo y Liberum Natura, muestran su preocupación por el desprecio a la legalidad y la transparencia que muestra el consistorio gobernado por los partitivos Popular y Vox. Además alertan de que esta actitud desafiante se detecta en otros ayuntamientos de la región, lo que impide que la ciudadanía pueda comprobar si muchas de las decisiones municipales se ajustan o no, a la legalidad.

 

 

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Tras diez años congelada, San Lorenzo de El Escorial actualiza la tasa de basuras en 2024

El Pleno de la Corporación Local, en sesión extraordinaria, ha aprobado hoy la modificación de la ordenanza fiscal de Tasa de recogida, tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos y asimilables a éstos, utilización del vertedero municipal y otros servicios de limpieza, “Tasa de basuras”.

La nueva ordenanza contempla la actualización de la “Tasa de basuras”, que permanecía congelada desde 2014, y que obedece a la necesidad de impulsar un ajuste paulatino a la Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y suelos contaminados (LRSC) para una economía circular derivada de la Directiva del Parlamento y Consejo Europeo, que obliga a los ayuntamientos a repercutir en los contribuyentes el coste real de las operaciones de recogida, transporte y tratamiento de residuos y las infraestructuras necesarias,  así como los costes relativos a los impactos medioambientales y, en particular, los de las emisiones de gases de efecto invernadero, que deben ser sufragados por el productor de residuos.

La consecuencia inmediata de la nueva norma es que, a partir de ahora, “paga quien genera los residuos”, por lo que este año entró en vigor un impuesto estatal para la gestión de residuos que penaliza la huella de carbono originada en los municipios, y que es de 40 € por tonelada trasladada el vertedero. Es decir, en 2021, por tonelada trasladada al vertedero de la Mancomunidad del Noroeste se pagaba 13 euros; en 2022 subió a 29 euros y desde 2023 cada tonelada cuesta 69 euros, lo que supone un incremento en los costes del 237 por ciento.

Por otro lado, durante 2023, el coste total de mantener limpio San Lorenzo (limpieza viaria, recogida de residuos y traslados al vertedero de la Mancomunidad) ha sido de 3.135.167 euros, mientras que la recaudación por Tasa de Basura se estima en 1.634.394 euros. Es decir, supone un sobrecoste de 1.500.773 euros.

Qué dice la nueva ordenanza

Para cumplir con las directrices europeas y estatales, los vecinos de San Lorenzo de El Escorial verán incrementado el recibo de la tasa de la recogida de basuras en el próximo periodo impositivo 2024, quedando las tarifas para la prestación de usos residenciales:

·         Por vivienda: 100 €/año

·         Por jardín de más de 100 m2 y hasta 500 m2: 125 €/año (incrementándose 0,19 €/m2, por encima de los 500 m2).

·         Se suprime la tasa de basuras para jardines de menos de 100 m2.

Para el resto de usos (comercios, bares y restaurantes, supermercados, industria, etc.), las tarifas se aplicarán según su capacidad de generación de residuos, tomando como medida el volumen de los contenedores asignados o usados, con una cuota mínima por sector.

Beneficios fiscales

La ordenanza establece también una reducción del 20 por ciento de la tasa, con relación a la vivienda habitual, para los vecinos cuya pensión de jubilación sea 1,5 veces inferior al Salario Mínimo Interprofesional.

 También disfrutarán de bonificación los usuarios que realicen un mínimo de aportaciones al Punto Limpio Municipal, tales como residuos de construcción, colchones, enseres, grandes aparatos, aportaciones que quedarán registradas por el personal municipal en un “eco carné”.

Igualmente se bonificará con el 5 por ciento de la tasa, la gestión propia de los residuos orgánicos a los vecinos inscritos en el programa de compostaje municipal y a los locales destinados a actividades económicas que realicen acciones para la reducción del volumen de residuos generados.

 Objetivo: aumentar el reciclado

Actualmente San Lorenzo envía al vertedero el 86 por ciento de los residuos generados en el municipio; es decir, solo reciclamos el 14 por ciento, una cifra que está muy lejos de los objetivos que marca la nueva ley, que los sitúa en el 55 por ciento para los próximos años.

Sensibilizar a la población de la necesidad reducir el contenido de la bolsa gris, incrementando la separación de residuos en casa, reciclando vidrio, envases y papel/cartón es fundamental. Por eso, el ayuntamiento lanza la campaña “San Lorenzo contigo más limpio. Reciclando ahorramos todos”, con la que busca explicar claramente a los vecinos tanto la cantidad de residuos que generamos, como los costes de su gestión y la recaudación municipal actual por la tasa de basuras, que no llega a cubrir ni la mitad de esos costes, con el objetivo de que se tome conciencia de que hay que hacer un mayor esfuerzo en “las 4 R” del medioambiente: Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar.

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Tierra de Oportunidades: impulsando el emprendimiento en la Sierra Oeste

La Asociación para el Desarrollo Integral de la Sierra Oeste de Madrid organiza la PRIMERA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA “TIERRA DE OPORTUNIDADES”, con la finalidad de premiar las mejores iniciativas y/o proyectos de emprendimiento en la comarca, que hayan sido emprendidos o se vayan a poner en marcha de forma inminente y que favorezcan la creación de empleo, la fijación de población en el territorio y potenciar la cultura emprendedora. Se trata de una iniciativa impulsada por CaixaBank, dentro del programa “Tierra de Oportunidades”.
PREMIOS: Esta convocatoria elegirá cuatro proyectos a los que destinará un apoyo económico de 1.000 euros en reconocimiento a sus iniciativas
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
Proyectos de emprendimiento dentro del ámbito de la Comarca ADI Sierra Oeste de Madrid, cuyos productos o servicios cumplan con el objeto de la convocatoria y por tanto su fin económico y social se centre en actuaciones relacionados con el territorio y cuyo fin sea establecerse o estar establecido en el mismo.

✓    Deben ser presentados por personas físicas o jurídicas, establecidas, en la comarca, así como empresas embrionarias, de nueva constitución o una antigüedad inferior a 4 años desde su puesta en marcha y una facturación inferior a 150.000 euros anuales.
✓    Deben estar implantados en municipios con una población inferior a 10.000 habitantes en el territorio citado.

TIPOS DE PROYECTOS.

✓    Proyectos productivos con creación de empleo.
✓    Proyectos de innovación productiva.
✓    Proyectos de apertura de negocios comerciales, de bienes o servicios, en especial los que atienden necesidades básicas de la población rural.
✓    Proyectos liderados por jóvenes o mujeres rurales.

DOTACIÓN ECONÓMICA DEL PROYECTO:

✓    4 ayudas directas de 1.000 € a cuatro proyectos.
✓    Formación y acompañamiento a los proyectos seleccionados.

FORMACIÓN Y JORNADAS DE EMPRENDIMIENTO:

✓    13 de Noviembre de 2023 (localidad Robledo de Chavela).
✓    27 de Noviembre de 2023 (localidad Navas del Rey).

PLAZO Y FORMA DE PRESENTACIÓN: El plazo de presentación de solicitudes se inicia el 27 de octubre de 2023 y finaliza 20 de noviembre de 2023.  Los proyectos se adecuarán a las bases planteadas en esta convocatoria de emprendimiento rural, impulsada por Caixabank y desarrollada a través de ADI Sierra Oeste de Madrid.

INFORMACIÓN: ADI Sierra Oeste de Madrid (Roberto Cordero Navarro (91 861 15 73 o en sierraoeste.org).

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El Consejo de Transparencia admite a trámite la denuncia contra el Ayuntamiento de Navalagamella por bloquear la información del hotel de lujo en Cerro Alarcón

El Consejo de Transparencia y Participación de la Comunidad de Madrid ha admitido a trámite la denuncia presentada por Ecologistas en Acción contra el Ayuntamiento de Navalagamella. El alcalde lleva seis meses impidiendo el acceso a la documentación del hotel de lujo que se quiere construir junto al embalse Cerro Alarcón, colindante a un espacio protegido Red Natura 2000.

Navalagamella es un municipio situado al suroeste de la Comunidad de Madrid, cuenta con 2.809 habitantes y está incluido en el Espacio Protegido Red Natura 2000 denominado Zona de Especial Conservación de las Cuencas de los ríos Alberche y Cofio y Zona de Especial Protección para las Aves Encinares de los ríos Alberche y Cofio.

A finales de 2022 se supo que el Ayuntamiento estaba tramitando la concesión de licencia para la construcción de un hotel de lujo promovido por Vivood Madapar S.L, junto al embalse Cerro Alarcón, en la urbanización del mismo nombre, compartida con el municipio de Valdemorillo. En febrero de 2023, el consistorio concedió licencia urbanística.

En mayo de 2023, cuando Ecologistas en Acción tuvo conocimiento, solicitó por escrito al Ayuntamiento la vista del expediente administrativo que debe incluir, además del proyecto y la licencia, todos los informes técnicos y jurídicos emitidos por los servicios municipales, así como los remitidos por el resto de administraciones con competencia (Confederación Hidrográfica del Tajo, la Consejería de Medio Ambiente). Pero hasta la fecha y, después de varias reiteraciones, tanto el alcalde, Andrés Samperio Montejano como el arquitecto municipal han bloqueado toda posibilidad de acceder a la información.

Foto: Vivood Landscape Hotels.

La actitud municipal vulnera los derechos de acceso a la información en materia de medio ambiente, establecidos en la Ley 27/2006 y los derechos ciudadanos en materia de urbanismo, recogidos en el Real Decreto Legislativo 7/2015 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo.

La única justificación que dan, tanto el alcalde como el arquitecto municipal para no facilitar la información solicitada, es que mostrar el proyecto o cualquier documento del expediente administrativo va en contra de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Sin embargo, esta ley no ser de aplicación en este caso, dado que el promotor es una empresa y, la ley, solo se aplica a personas físicas. Pero además, aun en el caso de que fuera de aplicación, la ley no impide el acceso a expedientes administrativo, porque si hubiera datos personales, sensibles, bastaría con anonimizarlos.

Ante esta falaz excusa y temiendo que el alcalde pudiera haber concedido una licencia ilegal, afectando a un espacio protegido Red Natura 2000, el pasado mes de agosto, Ecologistas en Acción, denunció al Ayuntamiento de Navalagamella, ante el Consejo de Transparencia y Participación de la Comunidad de Madrid, por vulneración de los derechos ciudadanos de acceso a la información ambiental y urbanística. En respuesta, el pasado 27 de octubre, se recibió la notificación de este organismo admitiendo a trámite la denuncia de la organización y comunicando que solicitarán al Ayuntamiento toda la información referente a este caso.

Ecologistas en Acción, espera que la intervención del Consejo de Transparencia permita resolver esta situación. No obstante, muestra su preocupación ante la escalada de casos similares, en los que administraciones locales se niegan a responder a las solicitudes de información ambiental, lo que supone un retroceso en derechos ciudadanos y en transparencia.

 

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EXPLORATORIUM, SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA   ANUNCIA su Disolución y Liquidación SimultáneaEXPLORATORIUM, SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA
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